top of page

Massiel Olavarría 🍃


Abogada, de Santiago Chile.


Quizás no te sorprenda, pero si te marca…

Una de las actividades del taller que preparé para trabajar en el cam pamento Smiles fue realizar una cartulina que diera la bienvenida a cada niña y niño, en ella plasmé tres dibujos para que pudiesen elegir cómo nos queríamos saludar; chocar los cinco, un baile o un abrazo… ahí fue cuando sentí que con poco puedes marcar corazones y dibujar sonrisas.


¿Quieres saber por qué?

Quizás no te sorprenda saber que la mayoría de niñas y niños escogía un abrazo de saludo, un abrazo tan apretado y con tanta alegría que te llenaba el alma. Quizás no te sorprenda saber que algunos se repetían el saludo o escogían las tres opciones. Quizás no te sorprenda ver a una niña y un niño alegrarse porque durante un


par de días tendrán una cama con sábanas para dormir. Quizás no te sorprenda escuchar sus historias de vida, saber que la mayoría van retrasados en su escolaridad porque tuvieron que cuidar a su mamá que enfermó en casa. Quizás no te sorprenda sentarte a conversar con una dulce niña y que te comente como en un operativo dental se equivocaron y le extrajeron la muela equivocada y que ello produjo consecuencias. Quizás no te sorprenda, quizás te estremezca. Quizás no te sorprenda ver cómo un grupo de voluntarias/os corríamos con alegría detrás de un niño travieso para llevarlo a sus actividades. Quizás no te sorprenda que un niño te regale una tarjeta de navidad agradeciendo lo q


ué hacer por él. Quizás, en el mismo sentido, no te sorprenda ver que una niña te regale pulseras y collares que ella hizo especialmente para ti. Quizás no te sorprenda que un niño o una niña te digan que tú eres su mejor amiga.

Quizás no te sorprenda saber que cada voluntaria y voluntario viaja desde distintos países con un mismo propósito y quizás tampoco lo haga el hecho de saber que con cada una y uno de ellos formaras lazos de amistad.



¿Por qué te cuento esto?

Porque es la realidad, porque si estás leyendo esto eres afortunada o afortunado. Puede que muchas veces te preguntes el fin de la vida, pero algo que creo es que ayudar y servir a las demás personas le da ese sentido a la vida, ese sentido de felicidad que te reconforta y acerca a Dios, ese sentido que a veces tardas años en comprender.

Cuando termina el campamento, te despides de cada niña y cada niño con la esperanza de un día volver a verles, te vas con toda esa ilusión y todo el cariño que te entregaron, pero también con ese sentimiento de poder -quizás- haber hecho algo más, y es que te das cuenta que es lo que amas y de todo lo que te enseña Dios a través de cada momento que vives. De pronto conoces a personas maravillosas de alma de las cuales llegan a tu vida para aprender de ellas. La vida es simple y sencilla cuando tienes a Dios en tu corazón.


Quizás no te sorprenda hacer un voluntariado, pero si te marca y te hace crecer.

Quizás no te sorprenda mi experiencia, pero quizás sí y de ser así significa que tú también puedes cambiar el mundo con una sonrisa.









bottom of page